COMPONENTES PEDAGÓGICOS

 

La Comunidad Educativa de la Institución Educativa de Cerinza, ha utilizado como guía de las labores de formación de los educandos estrategias pedagógicas  que describimos a continuación:

 

1.      Orientas las practicas pedagógicas hacia la aplicación del Aprendizaje Basado en problemas como estrategia didáctica enfocada a la implementación Pedagógica Problémica, ésta consiste en:

·        Implementar la Pedagogía Problémica como enfoque pedagógico activo que permita formar individuos críticos, libres, democráticos, con amplio sentido de pertenencia a su comunidad.

·        Involúcrese en el desarrollo de prácticas pedagógicas basadas en la investigación como elemento fundamental de motivación y compromiso social.

·         Orientar el desarrollo de Competencias Laborales y Generales que permitan a los egresados desempeñarse competitivamente en el contexto social que les corresponda.

·        Integrar los Proyectos Pedagógicos relacionados con la Educación para el ejercicio de la Democracia, la Educación Sexual, y uso del Tiempo Libre, recreación, deportes, cultura, y tecnología, protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.

·        Gestionar proyectos: Para adquirir recursos con el fin de mantener y adecuar la planta física del colegio, elaborar y gestionar proyectos ante deferentes estamentos.

 

2.    Implementar el desarrollo de las siguientes Competencias Laborales Generales debidamente para el año 2009 se propusieron las metas para los diferentes grupos de grados en el desarrollo de las siguientes competencias Laborales Generales identificadas en el diagnostico realizado por la docentes Judith Tibocha Juliao.  Interés

 

Interpersonales: Liderazgo

                           Manejo de conflictos

                           Trabajo en equipo

                           Comunicación.

 

Intelectuales: Creatividad

                       Solución de Problemas.

 

Tecnológicas: Identificar, transformar e innovar procedimientos.

                        Usar herramientas informáticas.

 

Personales: Dominio Personal

                     Orientación Ética

 

Organizacionales: Responsabilidad Ambiental

 

Empresariales y para el Emprendimiento: Identificar oportunidades para crear empresa o unidades de negocio

 

3.    En la Básica Primaria se trabaja con el Sistema de Escuela Nueva cuyo propósito es el mejoramiento de la eficiencia y la calidad de la Educación. Específicamente lo que busca el programa es disminuir las tasas de repitencia y de deserción, ofrecer la primaria completa, y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Promueve procesos de aprendizaje activo, evaluación cualitativa y permanente, promoción flexible, fortalecimiento de la relación escuela- comunidad.