RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CERINZA

 

La Institución Educativa de Cerinza fue fundada en el año 1956 por el reverendo padre Carlos Ángel Chaparro; inicialmente recibió el nombre de “Liceo Pio XII” cuyo objetivo fue brindar la educación secundaria ya que hasta el momento,  sólo existían escuelas de formación primaria.

En 1966 se construye una nueva edificación, gracias a la colaboración del padre Eliserio Cuevas y de la comunidad cerinzana quienes organizan Rosarios bailables en las casas de los campesinos. En 1967, el colegio cambia su razón social a la de “Colegio Pio Xll”.

En 1973, deja su carácter parroquial por el de un colegio cooperativo de vocación agropecuaria con cargo fiscal sufragado por los padres de familia y socios, bajo la dirección del padre Luis Francisco Pinto .

En 1976 por decreto 304 del 23 de abril se departamentalizó y se cambia el nombre de Colegio Pio Xll  por el de “Colegio Departamental Mariano Ospina Pérez”  y es desde cuando entonces el estado empieza a garantizar una educación pública para los ciudadanos, aspecto importante para la población.

Con la ley 43 de 1983  se nacionaliza la educación y el colegio por el acuerdo 069 de 1986, cambia su razón social por la de “Colegio Nacionalizado Mariano Ospina Pérez”.  En 1990 el municipio compra el colegio mediante escritura pública  a la parroquia de Cerinza. Luego mediante resolución 02451 del 30 de septiembre de 2002 se hace fusión del Colegio Nacionalizado Mariano Ospina Pérez con las concentraciones SEDE No. 1 y Jorge Báez Becerra en una sola institución bajo la razón social de “Colegio Nacionalizado de Cerinza”.

SEDE NÚMERO UNO: Empezó a funcionar como Liceo Pio Xll en las décadas del 50 y 60; luego tomó el nombre sede número uno debido a que esa época también funcionaba la sede Bolivariana como sede número dos.

JORGE BÁEZ BECERRA: Fue construida por el Instituto Colombiano ICCE. Recibe como primer nombre LINARES en homenaje a las fiestas patronales del municipio; luego recibe el nombre de Jorge Báez Becerra en honor a un hijo de Cerinza representante a la cámara.

Finalmente debido a la nueva fusión del sistema educativo, el 15 de Diciembre de 2008, recibe el nombre de “Institución Educativa de Cerinza” a la cual se fusionan nueve sedes de carácter rural como son:

Escuela Novaré: Inició sus labores en el año 1966 y lleva el mismo nombre de la vereda; para la construcción  de la escuela fue comprado un lote con fondos recolectados por la comunidad mediante bazares y otras actividades que permitieron recolectar fondos económicos para tal fin.

En ese año estuvo la profesora Aura López de Martínez, quien inicia labores con 28 estudiantes de grado primero y segundo.  En la actualidad se encuentra a cargo la profesora Doris Janeth Pinzón.

Sede El Chital: Fue fundada en el año 1964; su nombre proviene de una planta llamada chite: cerca de la Institución Educativa se encuentra una planta de tratamiento de agua potable.  Desde el año 2005 nos acompaña la profesora Irma Patricia Pacagüi con un cargo de 29 estudiantes.

Sede Martínez Peña: En 1985 la señora Herminda Rojas alcaldesa de Cerinza, puso en marcha la construcción de la escuela con presupuesto del municipio y colaboración de la comunidad. Recibe el nombre en honor a los apellidos “Martínez Peña” de una familia muy pudiente interesada en conservar sus apellidos.  El primer docente en la escuela fue Laureano Niño Morales y en este momento la profesora Mery Becerra Moral

Sede El Hato: se fundó en 1860, destinada para los niños campesinos donde concurrieron por primera vez a recibir sus clases.  La escuela El Hato fue la primera escuela fundada en el municipio de Cerinza: el nombre proviene  por la actividad económica que es la ganadería y se refiere al hato de ganado.  La escuela está bajo  la orientación de la profesora Cleotilde Sánchez Arias con 19 estudiantes.

 

Escuela Sede Toba Uno: fundada en 1953 con ayuda de la alianza para el progreso y la comunidad.

La primera docente encargada fue Celina Alvarez, hoy en  día el profesor Orlando Parra con un grupo de 13 estudiantes.

Sede Cobagote: es tomado por el nombre de la vereda, fundada en 1949.  La escuela Cobagote ha venido modernizando sus instalaciones e impartiendo educación de acuerdo a las innovaciones educativas; escuela nueva.  En la actualidad laboran dos docentes Juan Rodrigo Silva y Elsa del Carmen Pérez Amaya con un número de 32 estudiantes.

Sede La  Meseta: se encuentra ubicada sobre una meseta, de ahí su nombre, inicio sus labores

En  el año 1945.  Los predios donde funciona fueron donados por el señor Isidoro Grimaldo desde el año 1990 fue implementada la metodología  Escuela Nueva o Escuela activa.

 

La primer docente fue  Guillermina Soto y en el presente año la profesora Flor María Amado.

 

Sede San Victorino: creada el 5 de Marzo de 1981, con el nombramiento de las profesora Hilda María Alarcón quien aún se  encuentra en la escuela.

Sede Toba dos: Fundada  en 1947 y su nombre es en honor al río Toba. Leopoldina Galvis como primera docente y actualmente la docente Gladis Walteros con un grupo de 22 estudiantes.

En el año 2009 la Institución Educativa de Cerinza cuenta con un grupo de 965 estudiantes rurales, urbanos y de CEDEBOY; con una planta de personal de  44 entre directivos, administrativos y docentes.